sábado, 20 de octubre de 2012

TELESECUNDARIAS A LA VANGUARDIA EN HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO PULSA AQUI



El aprendizaje colaborativo es muy importante en la actualidad, ya que "Todos aprendemos de todos" y para ello se requieren diversas herramientas:

¿Cómo trabajar con una herramienta de colaboración en el aula?


CORREO ELECTRÒNICO    

ü  Los alumnos pueden crear  sus cuentas de  correo electrónico y  facebook, para comunicarse.



FFACEBOOK 

ü  Crear un grupo en facebook y subir  proyectos, álbumes y  trabajos de los alumnos ordenados por temas o asignaturas para que éstos los revisen y el grupo de usuarios voten por los mejores, esta estrategia sirve para poner en práctica la coevaluaciòn  ( evaluación entre los miembros del grupo).

CHAT 
ü Crear un grupo de chat para que se comuniquen y aclaren dudas o realicen comentarios sobre las tareas y trabajos a realizar.
BLOG   



ü   Diseñar  un blog e intercambiar comentarios sobre  los contenidos trabajados en el aula.



ü Crear una lista de páginas web de apoyo para el aprendizaje y que los alumnos las consulte e intercambien comentarios sobre ellas en su blog.

ü    Los alumnos pueden revisar y recomendar en su blog páginas, videos, presentaciones etc;  relacionadas con  los contenidos de las asignaturas.


  WIKI 
  • Participar online o publicar un proyecto en grupo o por equipo.
  • Contar con un área de discusión y debate para la clase.












MULTIMEDIA 
ü  Utilizar interactivos para trabajar con clases como ingles para aprender todos juntos la pronunciación y significado de vocabulario.

ü  Diseñar juegos y ejercicios en forma individual o por equipos, utilizando diversos programas sobre contenidos de diferentes asignaturas e intercambiarlos para que todos los alumnos del grupo los resuelvan.

ü  Elaborar en equipo videos tutoriales donde los alumnos expliquen el procedimiento para realizar algunos experimentos científicos, manualidades, etc.  y publicarlos en sus blogs y facebook.

HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO QUE COMPLEMENTAN EL TRABAJO DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACION

POWER POINT 

ü  Elaborar  presentaciones en Power Point para las explicaciones de contenidos que se requieren trabajar en su grado, este material se puede utilizar para trabajar de dos formas:


·         Creando    cuentas  y  documentos  compartidos  con  Google.  Así se ofrecerá al  alumno  el  conocimiento  de  una  herramienta  colaborativa  que  le  permitirá realizar  documentos,  hojas  de  cálculo  o  presentaciones  e  ir modificándolas  junto  con  un grupo  de  usuarios que  tendrán permiso para  leer  los mismos  y modificarlos  también.


·         También las presentaciones se pueden crear en equipo para exponer en el aula contenidos de las asignaturas.

ü  Diseñar y publicar carteles tratando temas de interés social como: bullying, cuidado del medio ambiente, protección civil, etc.  con diversos programas  como Power point.


EEXCEL 
ü  Integrar equipos y que los alumnos resuelvan problemas matemáticos o realicen investigaciones para sacar datos estadísticos utilizando hojas de cálculo.

ü Crear con algún programa como hoja de calculo o Google  calendar, una agenda o un  calendario  con  todos  los  eventos  importantes del grupo y escuela  referentes al  intercambio  y  las  festividades que puedan  coincidir  y otro  con  las  fecha de exámenes, entrega de trabajos,  cumpleaños, etc.
  
WORD 

ü  Utilizar procesadores de texto para intercambiar apuntes de clase y otros documentos de interes.




















JOVENES APRENDIENDO EL USO DE LA TECNOLOGIA

http://youtu.be/jIgk8v74IZg   wiki: trabajo colaborativo en el aula.  INTERESANTE!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada