El aprendizaje colaborativo es muy importante en la actualidad, ya que "Todos aprendemos de todos" y para ello se requieren diversas herramientas:
¿Cómo trabajar con una herramienta de colaboración en el aula?
ü Crear un grupo en facebook y subir proyectos, álbumes y trabajos de los alumnos ordenados por temas o asignaturas para que éstos los revisen y el grupo de usuarios voten por los mejores, esta estrategia sirve para poner en práctica la coevaluaciòn ( evaluación entre los miembros del grupo).
ü Crear un grupo de chat para que se comuniquen y aclaren dudas o realicen comentarios sobre las tareas y trabajos a realizar.
ü Diseñar un blog e intercambiar comentarios sobre los contenidos trabajados en el aula.
ü Crear una lista de páginas web de apoyo para el aprendizaje y que los alumnos las consulte e intercambien comentarios sobre ellas en su blog.
ü Los alumnos pueden revisar y recomendar en su blog páginas, videos, presentaciones etc; relacionadas con los contenidos de las asignaturas.
WIKI
- Participar online o publicar un proyecto en grupo o por equipo.
- Contar con un área de discusión y debate para la clase.
ü Utilizar interactivos para trabajar con clases como ingles para aprender todos juntos la pronunciación y significado de vocabulario.
ü Elaborar en equipo videos tutoriales donde los alumnos expliquen el procedimiento para realizar algunos experimentos científicos, manualidades, etc. y publicarlos en sus blogs y facebook.
HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO QUE COMPLEMENTAN EL TRABAJO DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACION
ü Elaborar presentaciones en Power Point para las explicaciones de contenidos que se requieren trabajar en su grado, este material se puede utilizar para trabajar de dos formas:
· Creando cuentas y documentos compartidos con Google. Así se ofrecerá al alumno el conocimiento de una herramienta colaborativa que le permitirá realizar documentos, hojas de cálculo o presentaciones e ir modificándolas junto con un grupo de usuarios que tendrán permiso para leer los mismos y modificarlos también.
· También las presentaciones se pueden crear en equipo para exponer en el aula contenidos de las asignaturas.
ü Diseñar y publicar carteles tratando temas de interés social como: bullying, cuidado del medio ambiente, protección civil, etc. con diversos programas como Power point.
EEXCEL
ü Integrar equipos y que los alumnos resuelvan problemas matemáticos o realicen investigaciones para sacar datos estadísticos utilizando hojas de cálculo.
ü Crear con algún programa como hoja de calculo o Google calendar, una agenda o un calendario con todos los eventos importantes del grupo y escuela referentes al intercambio y las festividades que puedan coincidir y otro con las fecha de exámenes, entrega de trabajos, cumpleaños, etc.
WORD
ü Utilizar procesadores de texto para intercambiar apuntes de clase y otros documentos de interes.
JOVENES APRENDIENDO EL USO DE LA TECNOLOGIA
|
http://youtu.be/jIgk8v74IZg wiki: trabajo colaborativo en el aula. INTERESANTE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario